EDUCACIÓN GLOBALIZADA Y COMPETITIVA



EDUCACIÓN GLOBALIZADA Y COMPETITIVA

Este término tan de  moda afecta directamente la educación actual de sus hijos y su desarrollo en el futuro.


Una educación globalizada y competitiva es aquella que tiene un nivel internacional por sus estándares educativos, con un dominio natural de dos lenguas distintas el idioma materno, así como acceso y uso de ls nuevas tecnologías en el área de informática.

¿QUE SON LAS TIC?


Las tecnologías de de la Información y Comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos, que tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación de cualquier persona dentro de un ambiente controlado, pero integrándolo a un sistema interconectado.

Desde la década de los 90, al iniciar el auge y penetración de Internet, se vislumbro la posibilidad de acercar a todas las escuelas y hogares a una educación de alta calidad para todos los habitantes de esta gran Red. Para que ello sea posible, los gobiernos de países menos desarrollados se han esforzado durante este período para llevar la cobertura de la Red a todos los lugares.

DIRECCIONES SOBRE LAS TIC

Coordinación  de Universidad Abierta y Educación a distancia. UNAM
http://www.cuaed.unam.mx/www.distancia.unam.mx

CREFAL Centro de Documentación Especializado en Educación de Adultos para América Latina
http://www.crefal.edu.mx/cedeal/sitio_nuevo/educacion_distancia/educacion_distancia_texto4.htm

UPA. Universidad Politécnica Aguascalientes
http://moodle.upa.edu.mx

Comunidad de docentes aplicado TIC
http://www.docentesinnovadores.net

Aula TIC
http://www.aulatic.com

Portal de Tecnologías de la Información aplicadas a la educación
http://ticsaplicadas.ning.com

Software gratuito para realizar videoconferencias (en inglés)
www.dimdim.com

Videoconferencias sobre el Encuentro de Educación a Distancia 2008
www.udgvirtual.udg.mx/encuentro

Estrategias para tomar decisiones
http://www.select.com.mx

Diplomado Formación de docentes en TIC para la educación
http://cursos.leon.uia.mx/diplomado/

Conferencia sobre Redes
http://catic.utags.edu.mx/-ca

Razón y palabra, primera revistsa electrónica en América Latina especializada en Comunicación
http://www.razonypalabra.otg.mx/n63/dlevis.html

Política digital, innovación gubernamental
http://www.politicadigital.com.mx

Revista Digital Universitaria
www.revista.unam.mx/vol.9/num10/art84/art84.pdf

Las TIC apoyando al aula
http://bine.org.mx/node/1421

Dirección general de cómputo académico de la UNAM
http://www.dgsca.unam.mx

Revista de CINVESTAV
http://www.cinvestav.mx/Difusi%C3%B3n/Revistas/RevistaCinvestav/tabid/271/language/es-MX/Default.aspx

Revista ILCE
http://e-formadores.redescolar.ilce.edu.mx/revista/recomend.htm

 

OFERTA EDUCATIVA


México tiene un nivel desarrollo tecnológico desigual, ya que existen sectores que tienen acceso a las tecnologías sobre otros que están marginados. Como sociedad debemos propiciar el acceso libre para todos; aunado a ello, debemos ser conscientes de nuestro patrimonio cultural y mantener el equilibrio ante la enorme penetración cultural que estas nuevas tecnologías propician.

Conscientes a qué nos enfrentamos, conviene conocer la oferta educativa a la que tenemos acceso.

En Estados Unidos, el 55% de los 2215 colegios y universidades ofrecen cursos a distancia en los que más de tres millones de estudiantes han participado.

En Europa, el gobierno francés ha creado la agencia Edufrance -organismo que agrupa representantes gubernamentales, universidades y grandes escuelas- y numerosas universidades de prestigio mundial han desarrollado versiones virtuales de sus campus para ofrecer cursos de educación a distancia.

En nuestro país existen 334 universidades, de las cuales 226 son particulares; las más prestigiosas han desarrollado sus versiones virtuales y ofrecen licenciaturas, diplomados, así como posgrados en línea.

A la par de estos desarrollos, maestros de todo el mundo han formado comunidades virtuales que  son aldeas donde existen intercambios de técnicas, programas y testimonios de éxito.

Incluso,  hay portales de ayuda para los padres de familia que les permiten entender y ayudar a sus hijos a integrarse virtualmente desde el hogar.

MÉXICO  PRESENTE


México ocupa el tercer lugar de un listado 15 países en el establecimiento y uso de las Tecnologías de la Información Comunicaciones (TIC) en América Latina. Esto se debe a las iniciativas a nivel federal y local que privilegian el uso de las TIC en el sector educativo; el apoyo para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa, así como los servicios en Internet del gobierno para la ciudadanía.

En cuanto  al uso efectivo de las TIC, México se ubica en el quinto lugar al igual que Brasil. Se subrayan esfuerzos como la legislación en materia de comercio electrónico; iniciativas de ley contra el crimen cibernético; promoción de contenidos locales y lenguas indígenas, además de proyectos especializados para ayudar a personas con capacidades diferentes. Sin embargo, estas herramientas están todavía a 60% de su capacidad.

Brasil y México son considerados como los líderes en la región en cantidad de equipos nuevos de TIC y conexiones a Internet instaladas entre el 2000 y 2004, a pesar de que el uso per cápita en ambos países (en términos de suscriptores y usuarios) está por debajo de otros.

PROYECTO PEDAGÓGICO

Las TIC integran numerosos recursos tecnológicos que generan una sinergia comunicativa sin precedentes: palabra escrita; registros orales y visuales; dispositivos masivos de almacenaje con capacidades de ordenar, organizar y transformar información; dispositivos potentes y transmisión y comunicación; disponibilidad casi universal de estos recursos y desaparición de los condicionantes de tiempo y espacio.

Pero una cosa es proporcionar información y otra es convertirla en conocimiento. La primera depende de la inversión en tecnología; la segunda, de las personas involucradas en el proceso educativo: autoridades gubernamentales y escolares, padres de familia, maestros y estudiantes. El proceso educativo debe comprender los procesos necesarios para integrar a las TIC s un proyecto pedagógico que la utilice intencionalmente.

Este proyecto debería contemplar los siguientes objetivos:

  • Establecer un programa de capacitación continua, tanto para maestros como para padres de familia, para acercar la tecnología y propiciar su uso natural.
  • Instituir un sistema de evaluación integrar de la calidad educativa, confiable y participativa, que contemple desde los primeros años de educación hasta licenciatura y posgrado.
  • Poner grandes volúmenes de información a disposición de profesores y alumnos, para que utilicen diversos canales sensoriales a la vez. En la actualidad, la juventud ha recibido más información de la televisión que de los propios libros.
  • Desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo. Las nuevas tecnologías informáticas, sobre todo de telecomunicaciones, han permitido configurar entornos virtuales compartidos; la práctica desaparición de las restricciones de tiempo, y el acceso remoto facilitan la comunicación permanente entre usuarios y con ello, la cooperación y construcción conjunta de conocimientos.
  • Favorecer el desarrollo de destrezas y habilidades, algunas difíciles de logar con los medios tradicionales. En concreto, las habilidades que permiten buscar, seleccionar, organiza y manejar nueva información; la autonomía en el proceso de aprender; las actitudes necesarias para un buen aprendizaje, como el autoconcepto y la autoestima; la motivación interna; la disposición para aceptar y comprender múltiples puntos de vista y el respeto por el otro y sus opiniones.
  • Cambiar los roles entre maestros y alumnos. El alumno se vuelve gestor de su aprendizaje mientras que elprofesor es orientador de ese proceso.
  • Mantener estas habilidades mediante los procesos de autoaprendizaje, autocapacitación y educación continua.
  • Propiciar la integración social a las nuevas tecnologías que permitan integrar el sentido de pertenencia, identidad y diversidad cultural en la educación. Lo anterior debe realizarse sin olvidar que en la actualidad nos enfrentamos a grandes desafíos sociales: uno de ellos es evitar la marginación y otros es evitar que los que han ingresado a esta nueva cultura no pierdan el sentido de pertenencia, identidad y diversidad cultural originarias.

PROGRAMAS INTERNACIONALES EN MÉXICO


¿Es la globalización una moda o una evolución natural de las sociedades modernas, para la cual los estudiante deben estar preparados?

A lo largo de su historia, las instituciones educativas han cumplido la función de integrar a los individuos a la sociedad a la que pertenecen. Los alumnos reciben la ideología y valores de su país a través de las clases de Ciencias Sociales (civismo, historia y geografía). Pero el concepto de sociedad se ha expandido cada vez más hasta abarcar al planeta entero.

GLOBALIZACIÓN

Para entender por completo el concepto de globalización y su repercusión en el sistema educativo mexicano, es conveniente realizar un breve repaso histórico.

La revolución educativa que ha evolucionado hasta el tipo y filosofía que hoy prevalece en nuestras escuelas inició a finales del siglo XIX en Estado unidos, cuando este país cambió los contenidos sociales de su currículo para preparar a una sociedad agraria en una industrial cada vez más urbana. Para 1916 ya se introduce la idea de la educación global, que insistía en la necesidad de que los problemas nacionales se interrelacionaran con los extranjeros, dadas las características de un mundo cada vez más interdependiente. En los años cuarenta, se desarrolla la idea de la education for life adjustment, o educación para la vida, es decir, eficacia social resolviendo los problemas de la moderna sociedad tecnológica.

Los movimiento sociales ocurridos después de la segunda guerra mundial, como la guerra fría contra la URSS, agudizan el tono occidental y capitalista de la educación. En América Latina, la Comisión Económica de América Latina 8CEPAL=, ORGANISMO DE LA onu (1947=, incluye en el campo de la economía y sobre el concepto del subdesarrollo definiciones que se introducen en el contenido curricular de nuestro país.

En Europa Occidental sobre todo después de los movimientos estudiantiles de 1968, se cuestiona el contenido de los estudios sociales deplorando la memorización y privilegiando el estudio a través de métodos históricos que analizaran fuentes primarias, con objetivos educativos muy definidos.

Ya para los años 70, se da paso a una nueva concepción llamada la revolución afectiva. Esta nueva tendencia, incorporó problemas sociales como las desigualdades con las minorías étnicas  con las mujeres, la educación multicultural, la educación global, la educación ambiental, la educación para la paz, la educación para el consumo, etc. Era un movimiento que cultivaba el corazón para vencer la injusticia y actuar moralmente.

En los años 80 y 90, se reformó el contenido curricular en la educación de las naciones occidentales, haciendo del enfoque económico uno de los ejes de la educación, para generar una ciudadanía trabajadora y productiva que asegure la competitividad en los mercados internacionales. Otra ha sido el regreso a una educación social reforzando el contenido curricular de las ciencias sociales.

Es evidente pues, que el mundo entero prepara a sus sociedades para una integración multicultural, multirracial, de tolerancia religiosa y cuyos valores morales permitan la convivencia pacífica de los pueblos.

Por ello tiene mucho sentido que cada vez más las escuelas en México amplíen su oferta educativa enriqueciendo sus programas con  idiomas adicionales, razón por la cual ya no es extraño encontrar programas trilingües; o mediante alianzas con organismos internacionales que permiten estandarizar la educación a un nivel mundial.

BI

Tal es el caso de la Organización del Bachillerato Internacional o BI  que es un programa que se inició en Europa hace aproximadamente 30 años. Su objetivo era facilitar a los hijos de diplomáticos residentes  en diversos países del mundo, la posibilidad de estudiar un bachillerato que les permitiera ingresar a cualquier universidad de prestigio.

Su éxito hizo que dicho programa se extendiera por todo el mundo, lo cual ha permitido establecer una red entre educadores y alumnos que propicia la internacionalización y ayuda a una mayor comprensión intercultural.

Básicamente, el programa busca ser crítico, exige diversas perspectivas al enfocar los temas estudiados, hace del maestro un guía más que la única fuente del conocimiento y propicia que el estudiante se vea a si mismo como el responsable de su aprendizaje. Es en ello donde radica su efectividad.

EL PROGRAMA DEL BI

El programa del Bachillerato Internacional comprende tres etapas distintas:

PEP. Sólo los colegios que el BI  autorice como “Colegio del Mundo del BI” y los colegios solicitantes pueden impartir el Programa de la Escuela Primaria (PEP). Este programa es interdisciplinario y está dirigido a niños de 3 a 12 años. Se centra en el desarrollo del niño y atiende a sus necesidades sociales, físicas, emocionales y culturales, además de su potencial académico. Se alimenta de la investigación y las mejores prácticas de una variedad de sistemas nacionales.

PAI. Programa de los Años Intermedios, está concebido para ayuda a los alumnos a desarrollar los conocimientos, la comprensión, las actitudes y las habilidades que se necesitan para participar en forma activa y responsable en un mundo actual, dinámico y lleno de cambios. Orientado a estudiantes de 11 a 16 años. Este periodo que abarca las etapas inicial y media de la adolescencia, es una etapa especialmente crítica del desarrollo personal e intelectual, donde el programa busca ayuda al estudiante a participar en forma activa y responsable de su propia educación.

Programa de Diploma. Es un currículo exigente y estimulante de dos años de duración dirigido a estudiantes de 16 a 19 años y el título obtenido es reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo Aporta a los alumnos mucho más que conocimientos: los prepara para la universidad y los anima a plantear interrogantes complejas, a desarrollar una identidad personal y cultural para poder comprender a las personas de otras cultura. El programa sólo se puede enseñar en español, francés e inglés.

UNIVERSIDADES: Algunas de ellas son:

Oxford University (Rreino Unido)
http://www.ox.ac.uk/admissions/undergraduate_courses/courses/courses_and_entrance_requirements/index.html

University of Auckland (Nueva Zelanda)
http://www.auckland.ac.nz

Harvard University
http://www.admissions,college.harvard.edu/utilities/faq/international/academics/index.html

Para conocer las Universidades que reconocen el diploma del BI puede entrar a:
http://www.ibo.org/es/diplomas/recognition

Para conocer la lista de colegios mexicanos que han sido aceptados en esta organización puede entrar a:
http://www.ibo,org/es/cou7ntry/MX

Este programa de educación internacional es una comunidad de colegios de todo el mundo, con más de 706,000 alumnos en 2,595 colegios de 134 países. Para mayor información  puede entrar a la página principal de BI:
http://www.ibo.org/es

Sin embargo, éste no es el único esfuerzo de educación multicultural y bilingüe aunque si el más reconocido, pues escuelas que por su cuenta compartían contenido curricular con otros países, como el Colegio Alemán o el Suizo, han enriquecido sus programas uniéndose a esta organización.

Por otra parte, también contamos con la sede de la red de exámenes de la Universidad de Cambridge a través del Consejo Británico, quienes ofrecen tanto a la plantilla docente como a la estudiantil, los exámenes de certificación curricular a nivel internacional. Para mayor información acerca del Consejo Británico y de los exámenes de la Universidad de Cambridge, consulte:
http://www.britishcouncil.org/mexico.htm

100 MEJORES PRIMARIAS

Si la edad de sus hijos le permite investigar cuáles son los mejores colegios en donde educarlos, puede consultar la lista de las 100 mejores primarias privadas en todo México, publicada pro el Instituto de Fomento a Investigación Educativa (IFIE) su lista está basada en los resultados obtenidos en la Evaluación Nacional de Logro Académico de los Centros Escolares (ENLACE) que se aplicó a poco más de 10 millones de alumnos de 3º a 6º de primaria y 3º de secundaria en 2008.
http://www.ifie.edu.mx

Es entonces impostergable que la educación de nuestros niños contemple estos están dares internacionales, ya se que la escuela de nuestros hijos lo propicie o no, podemos ayudarles en casa guiándoles a sitios en Internet que les permitan enriquecer y fortalecer la educación que reciben en sus escuelas.


ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO

¿Dónde?, ¿a qué edad?, ¿en qué país? Todas estas y más preguntas asaltan a los padres cuando han decidió que sus hijos estudien un curso fuera de casa.
La oferta educativa y ano queda sólo en una extensa gama de opciones para niños y jóvenes, dado a la enorme necesidad del mundo entero por comunicarse. Universitarios, jóvenes emprendedores, empresarios, profesores y profesionistas se ven objeto de planes de estudio que pueden combinar con sus vacaciones.

A LA MEJOR ELECCIÓN

Existe una gran variedad de planes educativos, diferentes duraciones; estancias en albergues, internado o con familias, organizadas por las propias escuelas o a través de empresas dedicadas a proporcionar estos servicios para niños, adolescentes, universitarios, adulto jóvenes, profesionales mayores de 25 años y empresarios. Una buena elección depende de la información que se tenga, por ello es conveniente definir qué características debe cumplir esta opción educativa.

CON LA ESCUELA O CON UNA EMPRESA

En México existe una gran variedad de escuelas que ofrecen a los chicos viajes culturales en verano, acompañadas por sus propios maestros, cuyo objetivo es el reforzamiento del idioma que se aprende en el aula. Asimismo cada día crece más la lista de empresas que han establecido contacto con universidades y colegios en el extranjero para llevar estudiantes de un país a otro.

EL IDIOMA Y EL LUGAR

Gracias a la globalización, ya no sólo se desea dominar una segunda lengua, se necesita conocer y familiarizarse con otros idiomas. Antes la opción era el inglés pero ahora estos estudios incluyen idiomas tan exóticos como el tailandés o el árabe y la elección del idioma permitirá definir los destinos en los que se realizarán los estudios:

  • Inglés: Inglaterra (Brighton, Cambridge, Edimburgo, Oxford y Londres), Estados Unidos (Boston, Nueva York, San Francisco), Canadá (Victoria, Comox Valley, Greensboro).
  • Alemán: en Alemania (Berlín, Munich, Heidelberg, Leipzing), Austria (Viena) o Suiza (Zurich).
  • Francés: puede estudiarse en Canadá (Québec) y Francia (París, Nantes, Grenoble, Tours).
  • Italiano: En Italia (Siena, Florencia, Roma).

 

DÓNDE CONSULTAR

EF Education First
http://www.ef.com.mx

Enforex. Idiomas en el extranjero
http://www.enfolang.com

Cursos de alemán para niños y jóvenes
http://www.infode.com.mx/servicios/idiomas_02_2.htm

Programas lingüísticos en Francia
http://www.atoll-france.com/spanish

Cursos de idiomas para adultos.
http://www.lisa-mexico.com

Intereducación
http://www.intereducacion.net

Universo educativo
http://www.universoeducativo.com

Agencia de estudios que representa a escuelas en Canadá,. Europa, EU, Austrialia y otras partes del mundo. Ofrecen curos de idiomas, secundaria, preparatoria, universidad, diplomados, campamentos y programas de estudia y trabaja. Realizan trámites de inscripción, visa y boleto de avión.
http://www.expoestudiacanada.com

 

LA UTILIDAD DE LAS HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN.

ENLACE, PISA, CENEVA, CINVESTAV, son instituciones dedicadas a evaluar e investigar la calidad educativa en México. Conozca cómo son evaluados sus hijos y las escuelas.

ENLACE
La evaluación Nacional de Logro académico en Centros Escolares (ENLACE) es una prueba que permite evaluar los logros y limitaciones del sistema educativo mexicano, tanto público como privado, y cada vez adquiere mayor credibilidad y relevancia.
Se aplica en:

  • Educación básica: a niños y niñas de primero a sexto de primaria y jóvenes de primero, segundo y tercero de secundaria, en función de los planes o programas de estudios oficiales en las asignatura de español, matemáticas y formación cívica y ética.
  • Educación media superior: a jóvenes que cursan el último grado de bachillerato para evaluar conocimientos y habilidades básicas adquiridas a lo largo d la trayectoria escolar, para hacer un uso apropiado de la lengua –habilidad lectora- y las matemáticas –habilidad matemática-

Permite retroalimentar a padres de familia, estudiantes, docentes, directivos y autoridades educativas con información para mejorar la calidad de la educación, promoviendo la transparencia y rendición de cuentas. La prueba ENLACE no es un examen que se aprueba o reprueba. Tampoco permite emitir juicios de valor para calificar o descalificar la calidad de los servicios o planteles. Es un instrumento de evaluación que proporciona información a la sociedad acerca del grado de preparación que han logrado nuestros estudiantes.

¿CÓMO SE DIFUNDEN SUS RESULTADOS?

Los mecanismos de difusión de los resultados se adaptan a los diferentes destinatarios de la información Los alumnos y padres de familia reciben un reporte individual que incluye, además de los datos generales de la escuela:

  • El puntaje obtenido en cada asignatura (español, matemáticas y ciencias).
  • El nivel de logro (insuficiente, elemental, bueno o excelente).
  • Un comparativo de puntaje y nivel de logro con alumnos de otros grupos, escuelas y estados.
  • Los temas de cada asignatura en los que el estudiante fue evaluado.

En este sitio puede encontrar información fundamental para na evaluación de calidad y transparente:
http://www.ifie.edu.mx/ENLACE_2007/ranking_de_las_escuelas_primaria.htm

EXCALE
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación  (INEE) trabaja en el diseño y aplicación de pruebas, adecuadas a la realidad nacional. En la Dirección de Pruebas y Medición se crean los instrumentos que se utilizan en la realización de evaluaciones orientadas a medir el aprendizaje alcanzado por los alumnos en todos  los grados, ciclos y áreas curriculares de los tipos, niveles y modalidades de educación básica y media superior del Sistema Educativo Nacional.

Los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos 8Excale) constituyen la nueva generación de pruebas nacionales elaboradas por el INEE y que se aplicaron por primera ocasión en junio de 2005.

LLECE
La prueba del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE) es aplicada por la oficina reginal para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conocer el nivel de aprendizaje de los alumnos de tercero y sexto grado de primaria en las áreas de lectura, matemáticas y escritura.

La comparación con otros sistemas educativos latinoamericanos, permite reflexionar sobre nuestras propia políticas y metas educativas, al mismo tiempo que ayuda a una mejor comprensión de las causas y consecuencias de nuestras propias deficiencias.

PISA
El Programa para la Evaluación Internacional de los estudiantes (PISA) es una prueba que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aplica cada tres años a los países miembros y no miembros, para evaluar el nivel de conocimiento y habilidades de los estudiantes de 15 años, independientemente del grado escolar que cursen. La aplicación de PISA constituye una oportunidad más para examinar los cambios en el desempeño de los estudiantes mexicanos en las áreas de ciencias, matemáticas y lectura.
http://www.pisa.oecd.org/document/25/0,3343,en_32252351_32235731_39733465_1_1_1_1,00.htm/

GIP
La participación de diferentes países en el proyecto PISA  ha contribuido de manera sustancial a conocer y reconocer el potencial que tiene la evaluación a gran escala para el monitoreo de los sistemas educativos.

Por su propia vocación integradora, PISA ha sido un punto de encuentro de países, políticos, expertos, evaluadores, investigadores y personal técnico unidos para administrar el proyecto, cumplir los estándares rigurosos que impone una herramienta comparativa de evaluación, difundir los resultados y propiciar que el uso de estos aporte elementos para mejorar la calidad de la educación.

Cada vez son más países de habla hispana que se integran al proyecto de largo aliento de PISA. Compartir un idioma común permite compartir de manera amplia los intereses, los problemas, las experiencias y más aún, las iniciativas que innegablemente surgirán con el aporte de participar en lo que a partir de septiembre del 2008 se llama el Grupo Iberoamericano de PISA (GIP).

Examen del 2006
http://www.inee.edu.mx/images/stories/ReactivosPISA/2006/mapayreactivosliberadospisa2006-12nov2007.pdf

ORGANISMOS QUE EVALÚAN LA CALIDAD EDUCATIVA DE NUESTRO PAÍS
Resultados de las evaluaciones (Instituto de Fomento e Investigación Educativa)
http://www.ifie.edu.mx/

Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior CENEVAL
http://www.ceneval.edu.mx/portalceneval/index.php

Departamento de Investigación Educativa del CINVESTAV
http://www.cinvestav.mx/die

Instituto de Investigación sobre la Universidad y la Educación de la UNAM
http://132.248.192.241

Observatorio Ciudadano de la Educación – OCE
http://www.observatorio.org/bienvenida.htm

Sistema Nacional de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública de México – SNEE
http://www.dgep.sep.gob.mx:8080/dgep/index.php

¿CUÁL ES EL PASO A SEGUIR?

El paso a seguir es contar con un sistema nacional, único, confiable y periódico que nos permita tomar decisiones sobre la educación de los chicos, acordes a nuestra realidad, valores, nivel económico y aspiraciones de los estudiantes.

Este sistema nacional de evaluación debe incluir a las Instituciones de educación superior del país y evaluar los programas académicos que se imparten tanto en instituciones públicas, como privadas.

Establecer un ranking cuya finalidad no se la de publicitar instituciones, si no la defensa de los intereses de los estudiantes, basados en criterios transparentes que generen información confiable. Conocer, por ejemplo, cuáles son las 10 mejores escuelas de derecho del país, sin importar si son pública o privadas, sólo su calidad educativa, así como el perfil y oportunidades de los estudiantes egresados.
Un sistema nacional de evaluación como órgano de la sociedad civil, pero con financiamiento de todas las instituciones que garantice su transparencia, pero también su independencia.

BECAS EN EL EXTRANJERO

Asegure los estudios universitarios de sus chicos con apoyos académicos, deportivos, de crédito o programas de intercambio estudiantil.

La educación de los chicos es prioritaria para nosotros los padres. A la par que se garantiza un buen nivel de vida y acceso a la salud, nuestro sueño es que lleguen más lejos y más fortalecidos académicamente que sus propios padres. Para muchos jóvenes, es el único patrimonio real que recibirán a lo largo de su vida: la educación les permitirá ser autosuficientes y definirá el nivel que llevarán tanto ellos como las futuras generaciones.

En la mayoría de los casos, las ambiciones educativas de los estudiantes son acordes con la filosofía familiar, pero no siempre con su economía. Por ello, establecer un plan alterno a efecto de resolver el costo que representan los estudios universitarios, aún y cuando se presenten eventualidades, debe darles la seguridad de que van a poder seguir adelante con sus sueños y ambiciones. Aunque tal vez sea necesario un esfuerzo adicional por parte de los chicos.

¿POR QUÉ REALIZAR ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO?

Al terminar el bachillerato, los estudiantes se cuestionan no sólo qué estudiar, sino en dónde. Su decisión está basada en el tipo escuelas donde han cursado sus estudios durante toda subida. La posibilidad de estudiar fuera de casa es una excelente opción para su hijo porque le permitirá adaptarse a una cultura diferente, que obliga al estudiante a madurar y desarrollar una organización y autosuficiencia en un plazo menor al que le lleva a un alumno que permanece en casa de sus padres. Esta es una ventaja competitiva nada despreciable en un mundo internacional y globalizado en donde las oportunidades de trabajo pueden surgir en cualquier parte de planeta, con la ventaja de que al terminar sus estudios regresarán a impulsar el desarrollo y la economía de su país con la experiencia adquirida afuera, pero la sensibilidad de saber tratar con sus compatriotas.

Una beca en el extranjero es una oportunidad para que los muchachos maduren y crezcan. Debe ser estudiada y elegida ente los padres y el joven estudiante, de tal manera que se garantice, en la medida de lo posible, que el plan sea realista y acorde con sus ambiciones, habilidades y deseos. En todo momento debe permitírsele al chico la libertad de expresión, sabiendo que cuenta con todo el respaldo moral, pero que finalmente es la decisión más importante para su futuro.

Ya sea que se decida por los estudios en casa o fuera del país, la posibilidad de que los chicos accedan a una beca educativa puede ser la solución. Existen varios tipos de becas, por ello deben evaluarse adecuadamente y compatibilizarlas de manera realista con las habilidades, talentos y compromisos de sus hijos.


BECAS ACADÉMICAS

Las becas académicas son las más conocidas y se otorgan a los alumnos que han demostrado un alto nivel durante sus estudios de bachillerato. En las escuelas de mayor reconocimiento en nuestro país existen programas de Becas de Excelencia que reconocen el alto nivel de formación que estas instituciones hayan brindado a sus alumnos. Para las escuelas de bachillerato es un reconocimiento a su calidad educativa mientras que para las universidades es una garantía del compromiso que el alumno mostrará durante sus estudios. Muchos de ellos ya han sido considerados desde el momento de recibir la Beca de Excelencia para los programas de intercambio internacional que las universidades han establecido con instituciones de todo el mundo. Un buen estudiante, que está en el lugar y en el momento adecuado, tiene grandes posibilidades de tener resuelto su futuro.

BECAS POR EXAMEN DE ADMISIÓN

Algunas universidades contemplan otorgar porcentajes de beca para los alumnos que presentan los mejores exámenes de admisión por lo que vale la pena prepararse para estos exámenes después desde el inicio se puede contar con una ventaja económica.

BECAS DE CRÉDITO

Las instituciones financieras de nuestro país también colaboran para el desarrollo educativo de los mexicanos y ofrecen programas de financiamiento, donde piden al alumno que cubra una parte de su educación mientras cursa la licenciatura, y liquide el remanente al concluir sus estudios universitarios una vez que se haya integrado al mercado laboral.

Ésta es una alianza estratégica en la que todos ganan: las universidades no pierden a sus estudiantes por motivos económicos, las instituciones financieras otorgan un crédito que tiene altas posibilidades de ser recuperado, y el estudiante continua con sus estudios y obtiene buenos empleos en las bolsas de trabajo de su universidad.

El crédito educativo tiene las siguientes ventajas:

  • Financiamiento de hasta un 100% de colegiatura.
  • Periodo de gracia de 6 meses (se pagan solamente intereses mientras se consolida una fuente de ingresos).
  • Doble de tiempo para pago del préstamo, después del periodo de gracia.
  • Tasa de un 12% anual.
  • Pagos anticipados sin ninguna penalización.

Un crédito es proporcionado por varias instituciones financieras, generalmente aquellas con las que cada unive-rsidad ha establecido un convenio.


BECAS DEPORTIVAS

El desarrollo de atletas desde sus primeros años está contemplado en el programa de estudios de muchas escuelas, y se respalda con la participación activa de los padres de familia.

Aunque el talento e interés por el deporte se manifiesta desde temprana edad, sólo los verdaderos atletas continúan entrenando con programas rigurosos para competir tanto a nivel nacional como en el extranjero. Todo este esfuerzo puede ser recompensado si a la par el chico desarrolla sus habilidades y se dedica a ser un buen estudiante y aprender otro idioma.

Cada año, las universidades en Estados Unidos ofrecen más de 175,000 becas en 35 disciplinas deportivas diferentes. Muchas universidades de la República Mexicana apoyan a sus atletas con este tipo de becas, además de ayudar en su desarrollo académico Cada universidad tiene diferentes programas de apoyo y en diversas disciplinas.

Universidad Panamericana
http://www.up.edu.mx/Principal/index.aspx

Tecnológico de Monterrey
http://www.itesm.edu/wps/portal?WCM_GLOBAL_CONTEXT

Universidad Anáhuac
http://www.anahuac.edu.mx

Universidad Iberoamericana
http://www.uia.mx

Universidad de las Américas en Puebla
http://www.udlap.mx


College Prospects of América, es una organización que promueve becas deportivas y proporciona asesoría profesional a las familias
http://www.cpoa.com.mx/index.htm


Guía para obtener becas deportivas en Estados Unidos
http://www.//becasusa.com


BECAS POR CONCURSOS Y CONVOCATORIAS

Existen concursos y convocatorias que las universidades implementan para reclutar talentos en sus instituciones, de tal manera que los triunfadores llevan una ventaja académica para la obtención de becas, intercambios y excelentes puestos de trabajo al finalizar sus estudios. Generalmente la convocatoria va dirigida a quienes cursan el último año de secundaria y el primero de preparatoria, a los triunfadores se les invita a participar en programas de entrenamiento.

INSTITUCIONES QUE OFRECEN BECAS A ESTUDIANTES MEXICANOS.

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA CONACYT. Este organismo ofrece un importante número de becas de estudio y postgrado en distintas épocas del año. Se ofrecen becas a realizarse tanto en México como en el extranjero.
www.conacyt.mx

DAAD. Es el Servicio Alemán de Intercambio Académico y es el representante oficial de las universidades alemanas en el extranjero. El DAAD informa sobre el sistema de educación superior en Alemania, sobre carreras de grado y posgrado,. Ofrece becas y administra programas de intercambio, además de establecer contactos con el mundo académico alemán.
http://www.daad.org/ (en inglés)

BECAS CONACYT-DAAD. Establece la convocatoria para el proceso de selección de aspirantes a estudios de maestría y doctorado.
http://www.conacyt.mx/Convocatorias/Convocatoria_Becas_Extranjero.htm/

FIDERH. El Fideicomiso Para el Desarrollo de Recursos Humanos es un programa de apoyo financiero para estudios de posgrado y especialidad técnica superior en México y en el extranjero, en disciplinas científicas, tecnológicas y administrativas. Es administrado por el Banco de México.
http://www.fiderh.org.mx

FUNDACIÓN FORD. Está dirigida a estudiantes indígenas que quieran hacer maestrías o doctorados en México o en el extranjero.
Las áreas que comprenden son: Desarrollo y relaciones laborales, economía, medio ambiente, desarrollo comunitario, educación, educación sexual, salud, religión, arte y cultura, comunicación, derechos humanos, gobierno y sociedad civil, entre otras.
Las becas completas para posgrados duran 24 meses, mientras que las becas para doctorados, 36 meses.
http://www.programabecas.org/principal.htm


PRONABES. Esta destinado a mexicanos que fuero9n aceptados en una institución pública de educación superior. Las becas son únicamente para estudios de licenciatura o técnico superior universitario. El monto de la beca en el primer año es de $750.00 mensuales; en el segundo, $830.00; el tercero, $920.00; y el cuarto y quinto año, $1,000.00 mensuales.
http://ses2.sep.gob.mx/pronabes

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Programa de becas de posgrado que otorga la UNAM sólo para estudiantes mexicanos a realizarse tanto en México como en varios países del mundo: Francia, Japón, Canadá, España, Estados Unidos, entre otros.
http://www.posgrado.unam.mx

GLOBAL STUDENT LOAN DE MÉXICO. Es una institución que permite el contacto con diversas instituciones de educación y bancos en México, para comparar y elegir en dónde y cómo llevar a cabo estudios de licenciatura y de posgrado.
http://www.globalslc.com.mx/orgMain_mx.asp?sitelang=_mx

ASOCIACIÓN AMERICANA DE MUJERES UNIVERSITARIAS
(Washington D.C.)
Becas para mujeres que quieren estudiar en EUA.
http://www.aauw.org/


PROGRAMA DE BECAS DEL BANCO MUNDIAL. Tiene como objetivo compartir el conocimiento y la capacidad de construir en un mundo en desarrollo. Este programa brinda oportunidades a los estudiantes graduados para continuar estudios de maestría y doctorado en temas que contribuyan al desarrollo de su país. Está sustentado por:

  • The Robert S: McNamara Fellowships Program (RSM Fellowships)
  • The Joint Japan/World Bank Graduate Scholarship Program (JJ/WBGSP), patrocinado por el gobierno de Japón.
  • The Japan Indonesia Presidential Scholarship Program

http://www.worldbank.org/

BECAS MAGDALENA O. VIUDA DE BROCKMAN
Otorga apoyos sustanciales para que mexicanos sobresalientes, con gran calidad humana y comprometidos con nuestro país, estudien maestría en universidades de prestigio.
http://www.becasmob.org.mx/


BRITISH COUNCIL. Administra becas otorgadas por el Gobierno Británico.
http://www.britishcouncil.org/es/mexico.htm


COMISIÓN MÉXICO-ESTADOS UNIDOS PARA ELINTERCAMBIO EDUCATIVO Y CULTURAL. Información de becas e intercambios académicos que administra las becas otorgadas por Fullbringht García Robles para estudiantes y profesores de posgrado.
http://www.comexus.org.mx/


SAT, GRE, TOEFL… ¿QUÉ SIGNIFICAN?


Si estamos pensado en que nuestros hijos estudien fuera del país, es importante conocer los tipos de exámenes que podrían presentar y cómo deben prepararse.

Cada vez es más natural que un chico de entre 13 y 18 años exprese su ambición por realizar intercambios estudiantiles en el extranjero, ello es consecuencia de una educación cuando menos bilingüe, en la que el acercamiento a otra cultura a través de su idioma y estudiada por largos años, hace que se le considere tan propia como aquella en la que se ha nacido. El siguiente paso es querer integrarse a esa cultura. Los programas de intercambio estudiantil a nivel de secundaria y primeros años de preparatoria para reforzar un idioma durante un año lo permiten.


MEJORES OPORTUNIDADES

Sin embargo, la enorme competencia global que enfrentan los jóvenes ha ocasionado que muchos de ellos ambicionen realizar sus estudios de licenciatura y maestría en universidades de renombre mundial, esperando con ello tener mejores oportunidades laborales.

Para ayudarlos a plantearse un adecuado horizonte de posibilidades, podemos apoyarlos usando Internet como un tutor particular que los prepare para sus estudios en el extranjero, o encausarlos a tomar cursos formales  de preparación en institutos acreditados en México.

La ventaja de tomar estos programas tutoriales y gratuitos o cursos con costo, es que aún y cuando los chicos no realicen el intercambio, ya se han acostumbrado a pensar y a rendir exámenes en una lengua diferente a la propia. Esto les da una ventaja competitiva sobre sus compañeros, les permite profundizar en el estudio de las materias, pues el sentido y profundidad de las preguntas sobre diversos tópicos varía de país en país, siendo los desarrollados los que proporcionan las mejores herramientas y ayuda en línea para sus estudiantes.

SAT

Por sus siglas en inglés, SAT es el Scholastic Aptitude Test and Scholastic Assessment Test. Es una prueba estandarizada para la admisión a programas de Licenciatura en Estos Unidos. Este examen es preparado y publicado por el College Board y organizaciones sin fines de lucro de los EU. Lo evalúa el Educational Testing Service (ETS) y permite medir si una persona posee los conocimientos necesarios para ingresar a la universidad.

Actualmente el SAT tiene una duración de cuatro hora sy media y un costo internacional de 71 dólares, sólo por el examen. Fue establecido en 1901 y ha sido revisado en innumerables ocasiones. La última revisión data de 2005 y tiene un puntaje de entre 600 y2400 puntos, este último aparece sise toman conjuntamente los resultados de las tres secciones que lo conforman: matemáticas, habilidades de escritura y lectura de comprensión en ingles.

GRE

Graduate Record Examination (GRE), es una prueba comercial, es decir, ha sido desarrollada por una compañía particular. También es una prueba estandarizada y es requisito de admisión para los estudios de posgrado principalmente en EU, pero que también es aplicado en otros países de habla inglesa. Creado y evaluado por el ETS en 1949, mide el pensamiento abstracto del estudiante, en: matemáticas, vocabulario, redacción y escritura de documentos de análisis. Durante el proceso de admisión a los programas de posgrado, el GRE es más que un examen de ingreso, pues dependiendo del puntaje, se selecciona a los estudiantes para una facultad y un posgrado en particular.


PARA PREPARARSE EN UN INSTITUTO

En México hay empresas educativas que proporcionan cursos de preparación para estos exámenes:

The Princeton Review
http://www.princetonreviewmexico.com

Instituto Cultural Mexicano Norteamericano de Jalisco AC
http://www.institutocultural.com.mx/

IQ Pedagógos
http://www.iqpedagogos.com.mx

Angloamericano
http://www.angloamericano.com.mx

The Anglo
http://www.theanglo.org.mx

Alianza Francesa de México
http://www.alianzafrancesa.org,mx/index.php

La France au Mexique IFAL
http://www.ambafrance-mx.org/rubrique.php3?id_ridique=69

Instituto Goeth
http://www.goethe.de/ins/mex/esindex.htm


SAT II

Este examen mide el nivel de conocimiento de los estudiantes en 5 áreas: inglés, historia, matemáticas, ciencias e idioma. Algunas universidades piden que el estudiante tome el área de redacción, una más de matemáticas y otra a elección del estudiante, dependiendo de la licenciatura a la que aspira.
Cada una de estas 5 materias tiene distintos niveles:

  • Inglés:
  • Redacción
  • Literatura
  • Historia
  • Historia de Estados Unidos
  • Historia mundial

 

  • Matemáticas
  • Matemáticas nivel IC
  • Matemáticas nivel IIC
  • Ciencia
  • Biología
  • Química
  • Física

 

  • Idioma
  • Para acreditar una segunda lengua diferente a la del inglés es a través de un examen con una sección auditiva. Estos idiomas pueden ser: chino, francés, alemán, hebreo moderno, italiano, japonés, coreano, latín y español.
  • ELPT es un examen para estudiantes que han aprendido el inglés como segunda lengua. El SAT II tiene por objeto disminuir las diferencias socio-económicas y étnicas de los estudiantes, por ello muchas universidades aplican ambos exámenes pues pretenden evaluar de manera más equitativa a sus estudiantes, tanto nacionales como extranjeros.

En nuestro país se realiza un proceso similar de selección estudiantil con el examen de ingreso a la UNAM. Cada Facultad establece el puntaje mínimo en cada sección del examen que debe tener un estudiante para ingresar a sus diversas carreras de Licenciatura.

EXÁMENES
En EU existen tres exámenes que hay que presentar dependiendo del nivel de estudios al que se desea ingresar: SAT para nivel de licenciatura, GRE para estudios de posgrado y TOEFL, que deben aplicar los aspirantes extranjeros para acreditar el dominio del idioma inglés y es para ambos niveles.

IDIOMAS

ESOL. English for Speakers of Other Languages (ESOL), es considerado como un estándar internacional de niveles de dominio del idioma inglés, con reconocimiento de instituciones de nivel superior tanto nacionales como extranjeras y diversas empresas en México.

DELF. Diploma de Estudios en Lengua Francesa (DELF), SON LOS DIPLOMAS OFICIALES ENTRAGADO POR EL Ministerio de Educación Francés para certificar las competencias en lengua francesa para los candidatos extranjeros.

TOEFL. Test of English as a Foreign Languaje (TOEFL), es un examen que evalúa las habilidades para leer, escuchar, hablar y escribir en un inglés universitario y está dividió en cuatro secciones que miden cada una de estas habilidades. Con una puntuación máxima de 120 puntos en total y 30 puntos por cada sección. Tiene una duración de entre tres y cuatro horas y media.

USMLE United State Medical Licensing Examination (USMLE), en un examen para aquellos estudiantes de medicina que desean hacer una residencia en Estados Unidos para acreditar una especialidad o sub especialidad médica en aquel país. Las modalidades de los exámenes anteriores varían de país en país en la Unión Europea, Reino unido, Japón, y otros. Y por supuesto el nivel de acreditación y puntaje varía entre universidades, facultades y licenciaturas. Para una mayor información es conveniente realizar una exhaustiva investigación sobre el lugar y tema que se quier estudiar y nuevamente Internet esta herramienta ideal para hacerlo.

PARA ESTUDIAR EN LINEA

La página en español del examen TOEFL
http://www.sp.toefl.eu

El sitio oficial del SAT es: http://satonlinecourse.collegeboard.com/SR/loginAction.do tiene un curso de inscripción para tomar el curso en línea.

Para acceder a entrenamiento gratuito a los exámenes de GRE:
http://www.greguide.com/