¿Pará qué sirve esta materia?

¿Por qué me la están mandando?,

¿Cuándo la voy a usar?,

¿Por qué tengo que llevarla?

Estas y muchas más son preguntas clásicas que los alumnos se hacen cuando asisten a esta clase.


En los primero años, las matemáticas tienen sentido para el niño, porque hay una vinculación entre las actividades que hacen en casa, al jugar, al comprar en la tiendita y, los problemas que le dictan en su cuaderno.

Pero a medida que crece, el estudiante se cuestiona y se rebela, porque al avanzar el conocimiento de las matemáticas, éstas se vuelven abstractas y es difícil vincularlas el mundo real.


Un estudiante de secundaria apuesta su vida a que de grande no va a usar nada de lo que está viendo es su cuaderno y aquí es donde podemos apoyarle, limitar su frustración y motivarlo para que profundice en la comprensión de esta importante materia.

Hay toda una revolución mundial por vincular el mundo real con las habilidades y conocimientos matemáticos. Los resultados de esas investigaciones y pruebas piloto se plasman en diversos sitios en internet, que ofrece apoyo, guía materiales que permiten ejercitarse en la materia.


Como padres, nuestra labor es motivar al estudiante a que dedique unos minutos a repasar lo que ha visto en clase y que consulte diversas fuentes hasta que un concepto le quede claro y adquiera  soltura en las técnicas vistas en clase.

Acostumbrase a usar como apoyo libros y sitios de Internet puede ser la solución a los problemas de reprobación en matemáticas que se observan en general en los distintos niveles educativos.


Es cierto que la solución no sólo depende del alumno, el profesor debe incentivar a sus estudiantes y capacitarse para encontrar técnicas que motiven a estos a aprender y practicar. Las autoridades deben definir contenidos educativos vinculados con la realidad y propiciar la capacitación de los docentes. Y como y como padres deberíamos practicar  con nuestros hijos, pues si admitimos no haber sido eficientes durante nuestros estudios y tampoco haber hecho algo por mejorar, no podemos pedirles a los chicos que ellos sí trabajen y estudien. La mejor motivación y guía es el ejemplo. Por ello, les invitamos a explorar los siguientes sitios en forma conjunta, padres e hijos, ambos se beneficiarán con ello.

PARA LOS MAS PEQUEÑOS

Sector matemática

Matemáticas para preescolares

Actividades Matemáticas

Los números

 

PARA LA PRIMARIA

Usa el coco

Números romanos

Números enteros

Números primos

Aritmetica

Números decimales

Fracciones

Operaciones con fracciones

Aplicaciones de las fracciones

Repaso de Fracciones

Raíz cuadrada

Jerarquía de las operaciones

Calculadora y jerarquía de las operaciones

Matemáticas básicas

Rincón Matemático

El Paraiso de las Matemáticas

Matemáticas sin números

APOYOS EN INGLÉS

Los gobiernos del mundo entero han dedicado grandes recursos tanto humanos como materiales para subir a la Red todo el conocimiento que la humanidad ha generado a lo largo de su historia. Museos, laboratorios virtuales y editoriales proporcionan sitios para aprender de manera interactiva.


Pero sobre todo, se busca que Internet, sea un apoyo para docentes y padres de familia, para proporcionar de esta manera no sólo la calidad educativa, sino garantizar además un aprendizaje adecuado.


Muchos de los siguientes sitios no requieren que se domine el idioma, la lógica de juego con la que están diseñados permite la comprensión de cualquier usuario que esté familiarizado con una consola de videojuegos.

Gamequarium. El sitio con una de las mejores colecciones de juegos y herramientas para todos los temas de matemáticas y para todos los grados.

Finance freak

Class zone

Cool math, para todas las edades y temas

Para que los pequeños practiquen operaciones

Triangular numbers

Operaciones con Diagramas de Venn

Para resolver problemas verbales, apreciable ayuda en secundaria

Ecuaciones, calculadora y ayudas

Juegos de álgebra, redondeo, estadística y probabilidad para niños de 8 a 16 años

Algebra, practice test

Math test activities

 

HERRAMIENTAS   PARA   APRENDER   MATEMÁTICAS

Internet ofrece todas las herramientas necesarias para aprender, entender, practicar y resolver problemas matemáticos.


La facilidad para usar herramientas virtuales, como las calculadoras y software didáctico, permite que los alumnos verdaderamente avancen en la comprensión de esta materia. Por su puesto, la disciplina y constancia son el factor que hace verdaderamente útiles a estas aplicaciones, sólo el constante uso de ellos le proporciona al alumno la soltura para usar estas herramientas y resolver problemas propios.


Los sitios presentes en Internet están divididos en dos categorías: calculadoras y software matemático.

De estos, algunos permiten instalar la herramienta en la computadora y otros deben consultarse en línea, pero todos ellos en sí son valiosos.

 

 

 

 

Las matemáticas no tienen por qué ser tediosas o difíciles. Una alternativa para que puedan aprender esta materia de manera autodidacta es el Método Kumon.


Este método de origen japonés, líder a nivel mundial, fue creado por el profesor Toro kumon en 1954 para ayudar a su hijo Takeshi quien enfrentaba pequeñas dificultades en la materia. Como educador, el profesor kumon, sabía que los problemas más grandes en matemáticas ocurren en la preparatoria, de manera que su objetivo fue lograr que su hijo dominara, a temprana edad, las matemáticas de dicho nivel.


Con esta meta, el profesor kumon diseño una serie de hojas de trabajo para su hijo Takeshi, quien logró dominar el cálculo diferencial e integral antes de finalizar la primaria, sentando así las bases para la creación de este exitoso método cuyo propósito principal es hacer más sencillo el aprendizaje de las matemáticas. Este resultado se ve reflejado en el buen desempeño escolar.


Kumon aspira a desarrollar la habilidad académica formando individuos más independientes al descubrir el potencial con que cada alumno esta dotado, incrementando su habilidad autodidacta.


Este método permite que cada estudiante progrese de manera natural sin forzarse de más.  Además se fomentan hábitos de estudio así como características esenciales de una persona triunfadora, como concentración, autoestima y seguridad en sí mismo.
Para mayor información se puede consultar la página:

www.kumon.com.mx

 

PARA PADRES Y MAESTROS

Las universidades e institutos de apoyo a la investigación, de habla hispana, han desarrollados sitios de apoyo a los Padres de Familia, profesores y estudiantes en donde existen ejercicios, consultas en línea y resolución de dudas a través de correros electrónicos, exámenes y ayuda virtual.


En la mayoría de ellos se desarrollan distintos temas para diversos grados. Es conveniente explorarlos y una vez que se encuentre un sitio que resuelva el problema del momento, es conveniente guardar la dirección en Favoritos, pues seguramente en un par de semanas habrá un nuevo problema que necesite atención y esta precaución le ahorrará valioso tiempo de búsqueda.

Trucos y tips para  aprender matemáticas

Tablas de multiplicar

Cuaderno de mates

Geometría para los primeros años

Fórmulas de área y volumen

Área y volúmenes de figuras geométricas

Cuadernos de matemáticas

Ejercicios de primaria para imprimir

Recursos de matemáticas para niños de primaria

Prácticas y pruebas

Diagrama de Venn

Taller de matemáticas

Suma de los ángulos de un triángulo

Teorema de Pitágoras

Alrededor de Pi

Apuntes básicos de matemáticas

Apuntes y ejercicios de matemáticas

Ejercicios de álgebra

Ejercicios de matemáticas

Aritmética, álgebra y geometría

Ejercicios de matemáticas para secundaria

Ejercicios y apuntes, listos para imprimir, para todos los grados

Series y sucesiones

Directorio de enlaces matemáticos

Portal de autoayuda para primaria y secundaria

Problemas de Olimpiada Mexicana

 

 

PARA LA SECUNDARIA

Álgebra

Polinomios

Texto completo de Algebra de Baldor

Lenguaje algebráico

Examen de lenguaje algebráico

Lenguaje algebráico...¿qué es?

Conteo

Geometría

Sector matemática

Museo de las Matemáticas

Problemas y juegos de ingenio

Acertijos

Tablas Matemáticas

 

APOYOS EN LÍNEA

Enlaces interesantes

Ejercicios resueltos de Matemáticas

Para resolver problemas

Exámenes de Matemáticas en línea

Calculadora en línea

Los Matemáticos y su historia

El Paraiso de las Matemáticas

Cómo ayudar a su hijo

Las primeras nociones matemáticas, proceso natural que la escuela distorsiona

Recursos para preprimaria y primaria

La enseñanza de la resolución de problemas

Cabri Geometre

Abra cadabri

 

 

SOFTWARE  MATEMÁTICO


De mucha ayuda es el esfuerzo que comunidades de maestros, universidades, centros de investigación en todo el mundo han puesto al alcance  de toda persona que necesite o quiera aprender matemáticas.


Desde temas básicos hasta sofisticaciones  de especialistas, todo está ahí, listo para ser consultado y aprendido. Nunca como ahora hay tantas herramientas  disponibles:

¡Practica las matemáticas!

Usa el coco

Para hacer fácil las matemáticas

Geometría

Matemáticas básicas

Ejercicios prácticos de matemáticas

Geometría Interactiva

Ejercicios de álgebra

Software interactivo de geometría

Proyecto Descartes

Unidades didácticas

Aplicaciones

 

JUEGOS DE RAZONAMIENTO

Mente maestra

Tangram

Funbrain

Math games for kids

SUDOKU

Memoria de fracciones y decimales

Acertijo y juegos de lógica

Lógica difusa

Juegos de lógica con plastilina

Logic games

Juegos matemáticos

Granja matemática

Juegos de matemáticas

Lugares para jugar y aprender

PARA INSTALAR EN LA COMPUTADORA

Winplot

Winstats, descarga gratuita

Geomath

 

C A L C U L A D O R A S:


En esta categoría no sólo hay calculadoras tradicionales, el énfasis está en que los pequeños adquieran soltura, lenguaje y cultura financiera, por ello,  hay muchos sitios que ofrecen calculadoras.


Para los más grandes, hay calculadoras algebraicas, de matrices y graficadoras tanto en una dimensión (como cuando ellos grafican en su cuaderno) como en  tres dimensiones. Estas herramientas verdaderamente tienen gran impacto en la comprensión de los temas. Sólo hay que motivarlos a que las usen.


Además, para los adultos también existen herramientas que calculan el interés de las cuentas de ahorro o situaciones financieras específicas.

Simplificación de fracciones

Operaciones con fracciones

Comparación de fracciones

Cambio de base (sistemas de numeración)

Calculadora de raíces cuadradas

Calculadora de cubos y raíces cúbicas

Calculadora de expresiones exponenciales

Calculadora de logaritmos

Calculadora de razones y proporciones

Calculadoras financieras

Calculadora en línea

Calculadora en número romanos

Calculadora de matrices

Conversiones

Convertidor de medidas, sistemas numéricos, medidas físicas, entre otras..

Convertidor de números romanos

Advanced math calculators

Convertidor de edades (interesante siempre y útil cuando se ven funciones)

Calculadora de tiempos y distancias para viajes

Calculadora astrológica, ¡Para divertirse!

Tablas matemáticas

Calculadora que resuelve sistemas de ecuaciones con dos incógnitas

Calculadora que resuelve sistemas de ecuaciones con tres incógnitas

Calculadora para resolver ecuaciones de 2° grado

Calculadora en línea en 3D, vectores, matrices y números complejos