TÉCNICAS DE APRENDIZAJE

Apoyarse en distintas técnicas llevadas a cabo entre alumnos y maestros asegurarán el éxito en la formación escolar.
Para establecer evaluaciones de desempeño y competencias el profesor puede:

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS...

En la vida cotidiana se nos evalúa por la habilidad para resolver problemas y conflictos prácticos para los cuales se deben proponer soluciones viables. Desarrollar la habilidad de convertir un problema en una serie de características que pueden ser jerarquizadas y solucionadas constituye un objetivo primordial de la educación moderna.

Una buena manera de enfrentar un problema es a través de preguntas que nos permitan analizarlo: ¿Qué es lo que hace problemática esta situación?, ¿que me falta por saber?, ¿cuántos problemas están involucrados?, ¿cuál voy a intentar resolver?, ¿qué es lo que no funciona?, ¿cuáles son todas las cosas que se pueden hacer?, ¿cómo resolverías, otras personas, este problema?, entre otras. Las respuestas nos permitirán identificar el problema, que puede ser distinto para cada individuo, dependiendo de cómo jerarquizó las partes de éste y por ello las respuestas pueden ser diversas, la solución depende de este paso y la evaluación puede ser conjunta y enriquecedora para el resto del grupo.

Otro excelente método para resolver problemas, sobre todo en Matemáticas, es conocer la respuesta y desde ahí construir un método de solución trabajando hacia atrás, desde la respuesta hacia la pregunta. Esto permite al alumno descubrir las inconsistencias de su método.

MAPAS MENTALES...

El mapa mental consiste en una representación en forma de diagrama que organiza una cierta cantidad de información. Parte de una palabra o concepto central (en una caja, círculo u óvalo), alrededor del cual reorganizan 5 o 10 ideas o palabras relacionadas ha dicho concepto.

Cada una de estas palabras se puede convertir en una idea central y es posible agregar más conceptos asociados a ella. Entonces, se unen mediante líneas direccionales (flechas en cualquier dirección) sobre las cuales se debe colocar una palabra que las conecte entre sí, lo que le da sentido al mapa y los conceptos se acomodan en niveles jerárquicos que van de lo general a lo específico.

A los alumnos, los mapas les permiten aprender términos o hechos, practicar sobre el uso de gráficas, sintetizar e integrar información, tener una visión global con la conexión entre los términos y mejorar sus habilidades creativas y de memoria a largo plazo. Al profesor le da la oportunidad de evaluar la visión que tienen los estudiantes de la totalidad de un determinado conocimiento o tópico científico y se puede observar como el alumno establece relaciones y formas de organizar la información asociada con dicho conocimiento.

Los mapas mentales pueden tener diferentes formas:

Al finalizar la creación de un mapa mental, es conveniente revisarlo bajo las siguientes premisas:

BITÁCORA...

El uso de una bitácora se centra en técnicas de observación y registro de acontecimientos, que permiten plasmar la experiencia de cada estudiante, durante determinados periodos de tiempo y/o actividades.

Le faculta sintetizar sus pensamientos y acciones al ir adquiriendo más datos.
Permite seguir el proceso desarrollado por el alumno, su objetivo original, las decisiones tomadas para encontrar una solución y las adecuaciones que realizó durante el proceso. Los problemas a los que se enfrentó y cómo los resolvió. Si está satisfecho con el resultado y que haría para mejorar sus resultados finales. Las habilidades de organización, auto aprendizaje, comunicación, motivación y satisfacción de logros son invaluables mediante este satisfactorio proceso.


PROYECTOS...

Las siguientes técnicas permiten evaluar competencias y establecer estándares claros de calidad.

A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un periodo largo de tiempo. Aparte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se puede evaluar la habilidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones, cumplir con fechas establecidas y satisfacer intereses individuales.

En los proyectos de investigación, el alumno elige el tópico que desea indagar. La habilidad principal que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información y organizarla de cierto modo para que tenga sentido.
La evaluación de un proyecto permite medir:

DEBATE...
El debate es una técnica que se utiliza frecuentemente para discutir sobre un tema en específico. Para lograr un adecuado proceso, el alumno debe investigar todos los aspectos del problema y pronunciarse por un enfoque o una solución determinada y defenderlo, de manera sustentada, de las ideas de los demás. El desarrollo de las habilidades de investigación, la soltura expositiva y la tolerancia hacen de este método un placer.

ENSAYOS...
Los ensayos son exámenes escritos de respuesta libre, en los cuales el alumno desarrolla un tema o unas respuestas durante un tiempo a veces superior al de una clase normal. El examinador organiza y explaya el tema libremente, según los criterios establecidos para la elaboración y la evaluación. Permite desarrollar habilidades de organización, jerarquización de ideas, soltura expositiva y procesos de análisis y síntesis.

PARTICIPACIÓN EN CLASE...
Formular una pregunta contextualizada con funciones de evaluación permite obtener de los alumnos información sobre conceptos, procedimientos, habilidades cognitivas, sentimientos, experiencias, entre otros, de la memoria a corto o a largo plazo.
Para que esta técnica tenga sentido es importante que el docente:

PORTAFOLIO...
El portafolio es una forma de recopilar la información que demuestra las habilidades y logros de los estudiantes: cómo piensa, cuestiona, analiza, sintetiza, produce o crea, y cómo interactúa (intelectual, emocional y socialmente) con otros; es decir, permite identificar los aprendizajes de conceptos, procedimientos y actitudes de los estudiantes.

Es una colección de documentos con un propósito definido; representa el trabajo del estudiante a lo largo de un periodo y le permite a él mismo y a otros ver sus logros en una o más áreas de contenido.

Le permiten al estudiante participar en su evaluación y el maestro puede elaborar un registro sobre el progreso del alumno, y le da bases para evaluar la calidad del desempeño en general.

La evaluación del portafolio corresponde tanto al docente como al estudiante. Desde el punto de vista del alumno, él mismo evalúa su desempeño desde el momento en que selecciona los trabajos que incluirá en el portafolio. Y para el docente, es una muestra de la evolución de cada estudiante y los niveles de logro alcanzados.

Adicionalmente, se pueden realizar proyectos que evalúen el desempeño de un estudiante dentro de un grupo de trabajo que se enriquezca al integrar las cualidades de una comunidad entera. Un buen proyecto es el periodismo escolar que permite el desarrollo de una gran diversidad de habilidades, no sólo académicas, sino también sociales y de apoyo a su comunidad. Las siguientes direcciones proporcionan una excelente ayuda para emprender un proyecto de este tipo.

PERIODISMO ESCOLAR...
Consejos para evitar fraudes
http://www.tij.uia.mx/~humberto/fraude_escolar.html

¿Qué es el periodismo?
http://www.lablaa.org/blaavirtual/ayudadetareas/periodismo/per0.htm

Elaboración de periódicos escolares
http://www.icarito.cl/icarito/especiales/especial/0,0,38035857_107,00htm/

Periódicos Digitales Escolares
http://www.eduteka.org/PeriodicoEscolarDigital.php

Periódico escolar electrónico colaborativo
http://www.edunexos.edu.co/peec/index.php?option=com_content&task=view&id=1&1temed=1

Habilidades básicas para escribir
http://www.eduteka.org/ProcesoEscritura2.php    

Elaborar textos extensos
http://www.eduteka.org/E17EscrituraEstructurada.php

Fotoperiodismo
http://www.rincondelvago.com/fotoperiodismo.html

Técnicas básicas de fotografía
http://www.eduteka.org/ComposicionFotos.php

Edición de imágenes
http://www.eduteka.org/FotografiaDigital2.php

Cámara Digital
http://www.eduteka.org/FotografiaDigital1php

Ejercicios de gramática
http://www.indiana.edu/%7Ecall/ejercicios.htm/

Microsoft Publisher
http://www.microsoft.com/latam7office/publisher/prodinfon/default.mspx

QuarkXPress
http://www.quark.com/products/xpress

PageMaker
http://www.adobe.es/products/pagemaker/main.htm/

COLABORACIÓN EN LÍNEA...

La facilidad de acceso a través de la red ha propiciado el desarrollo de otro pito de proyecto comunitario que permite a los alumnos asomarse al mundo exterior y compartir idioma, cultura e intereses, estos son los trabajos de colaboración en línea. Es un recurso cada vez más popular en las escuelas, pues permite a los chicos establecer lazos con colegios en todo el mundo y enriquecer a su comunidad y las de otros. Las siguientes direcciones proporcionan información invaluable si se desea desarrollar proyectos de este tipo.

Proyecto de colaboración propiciado por la UNESCO
http://www.etwinning.net/es/pub/index.htm

Proyectos telemáticos de aula
http://www.xtec.ex/-nsalvado/spring/

Conoce el mundo a través de las “mates”
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=3222

Reglas de etiqueta en la Red
http://www.eduteka.org/Netiquet.php3

Traducciones para publicar en grupos multiculturales
http://www.epais.com

Atlas del Mundo
http://gohrw.com/atlas/span_htm/world.ht

Notas actuales sobre el continente americano
http://www.infoamerica.org/

Horarios del mundo
http://www.kidink.org/KIDPROF/test/dualcolock/html

Conversiones de medidas
http://www.eduteka.org/SoftMath3.php

Proyecto de colaboración en ciencias naturales
http://www.scribk.com/doc/2402267/Proyecto-Maricel-Alderete=

Proyectos escolares y B-learning
http://www.//beta.upc.edu.pe/fisica/proyecto/google/

Proyectos escolares en línea
http://www.weblog.mendoza.edu.ar/Proy_escolares/